sábado, 28 de noviembre de 2015

Mamíferos Mexicanos en Peligro de Extinción.
Introducción:

Las especies mexicanas de mamíferos pueden considerarse en peligro de extinción, amenazadas o al menos con problemas de conservación. Esto se debe a la gran devastación que hemos hecho de bosques, selvas, desiertos, arroyos, playas, mares, etcétera, en los que, aún sin intención, hemos destruido los hábitats de un gran número de especies.

La Norma oficial mexicana proporciona una lista de 295 especies y subespecies de mamíferos en alguna categoría de riesgo, aproximadamente la mitad de las especies de mamíferos mexicanos tienen algún tipo de amenaza para su conservación. Esto es sumamente grave, ya que de no darse un cambio en las estrategias de desarrollo, toda esta riqueza se podría perder en muy poco tiempo.




Como muchas otras especies de flora y fauna, hay mamíferos que se encuentran en una situación de peligro de extinción. Quizá debido a su tamaño, a su belleza , algunos de estos mamíferos se han convertido en símbolos de la importancia de conservar la naturaleza, como el oso panda, el oso polar, el koala o grandes felinos que viven en Asia, África o América.

Los mamíferos han sobrevivido a dos extinciones masivas ocurridas en el planeta. La pregunta que cabe hacerse es: ¿serán capaces de sobrevivir al ser humano? Hace más de 200 millones de años que viven en este planeta. Algunos científicos creen que, dentro de millones de años, solo habrá unas pocas especies de mamíferos.

Entre los mamíferos en peligro, encontramos varios grandes felinos. Se calcula, por ejemplo, que sólo hay poco más de doscientos ejemplares del gran tigre blanco, la mayoría, en cautiverio. Son una variación con piel blanca del tigre de Bengala. Es muy raro encontrar un tigre blanco en la naturaleza.La primera captura de tigre blanco ocurrió en 1951.

Otro gran felino en peligro es el jaguar, el mayor felino de América. Vive en una zona que va desde México hasta el norte de Argentina. Es un gran depredador y necesita grandes extensiones de terreno para mantener su modo de vida. Su población ha disminuido gravemente en los últimos años, sobre todo, por la destrucción de la selva, su hábitat natural.

En España, se está consiguiendo recuperar al lince ibérico, el felino más amenazado del mundo. Sus poblaciones están dispersas y sus territorios fraccionados.

Animales míticos:

El koala es un símbolo del país que habita, Australia. Existe una caza furtiva que busca obtener ejemplares para conseguir su piel. Además, su hábitat natural, los bosques de eucaliptos, cuyas hojas constituyen su dieta, está disminuyendo.

El oso polar se queda sin zonas donde vivir debido al deshielo provocado por el calentamiento global. Durante décadas, ha sido cazado indiscriminadamente. El oso panda es, quizá, el paradigma de animal en peligro de extinción. En estado natural, sólo viven poco más de un millar, en reservas creadas en China.

Como muchas otras especies de flora y fauna, hay mamíferos que se encuentran en una situación de peligro de extinción. Quizá debido a su tamaño, a su belleza o a algunos famosos documentales, algunos de estos mamíferos se han convertido en símbolos de la importancia de conservar la naturaleza, como el oso panda, el oso polar, el koala o grandes felinos que viven en Asia, África o América.

Los mamíferos han sobrevivido a dos extinciones masivas ocurridas en el planeta.

La pregunta que cabe hacerse es: ¿serán capaces de sobrevivir al ser humano? Hace más de 200 millones de años que viven en este planeta

Entre los mamíferos en peligro, encontramos varios grandes felinos. Se calcula, por ejemplo, que sólo hay poco más de doscientos ejemplares del gran tigre blanco, la mayoría, en cautiverio. Son una variación con piel blanca del tigre de Bengala. Es muy raro encontrar un tigre blanco en la naturaleza. La primera captura de tigre blanco ocurrió en 1951.

Otro gran felino en peligro es el jaguar, el mayor felino de América. Vive en una zona que va desde México hasta el norte de Argentina. Es un gran depredador y necesita grandes extensiones de terreno para mantener su modo de vida. Su población ha disminuido gravemente en los últimos años, sobre todo, por la destrucción de la selva, su hábitat natural.

En España, se está consiguiendo recuperar al lince ibérico, el felino más amenazado del mundo.

koala

El koala es un símbolo del país que habita, Australia. Existe una caza furtiva que busca obtener ejemplares para conseguir su piel. Además, su hábitat natural, los bosques de eucaliptos, cuyas hojas constituyen su dieta, está disminuyendo.

El oso polar se queda sin zonas donde vivir debido al deshielo provocado por el calentamiento global. Durante décadas, ha sido cazado indiscriminadamente. El oso panda es, quizá, el paradigma de animal en peligro de extinción. En estado natural, sólo viven poco más de un millar, en reservas creadas en China.

lemuz

Los lémures viven en Madagascar, una isla que sufre una terrible deforestación, habiendo desaparecido el 90% de los bosques originales. Otras causas que contribuyen a su desaparición son la caza para consumir su carne, la captura para venderlos como mascotas y el cambio climático.

Hay muchos otros felinos, primates, cetáceos, elefantes, rinocerontes, etc., en peligro de extinción. Todos ellos son esenciales para mantener el equilibrio de los ecosistemas y para conservar la biodiversidad del planeta.

Según la nueva lista roja elaborada por los expertos de la UICN, el 38% de las especies del planeta están en peligro de extinción. En cuanto a los mamíferos se refiere, ese dato es de un 25%.

Mamíferos marinos



En nuestro país están presentes todas las familias de cetáceos (ballenas, delfines y marsopas), excepto los delfines de río como el del Amazonas y las morsas. Sin embargo, es interesante saber, que la costa occidental de Baja California, fue escenario para la evolución de las morsas, pues ahí se han encontrado fósiles de estos organismos. Estas familias están bajo protección especial, porque en su mayoría, usan las aguas mexicanas como lugar de procreación. Y antes de llegar a este territorio han sido víctimas de caserías intensivas, y su nivel reproductivo es bajo. Un caso especial son los delfines y las marsopas, que frecuentemente se encuentran atrapados en las redes de pescan, en las que perecen por asfixia.



Las focas y lobos marinos que habitan la península de baja california se ven afectados por la destrucción y transformación de las playas en destinos turísticos. Por lo que los animales ya no se sienten a salvo para procrear. La contaminación de los mares y las malas prácticas de pesca también se encuentran entre los factores para la desaparición de estas especies.



La vaquita (Phocoenasinus), o marsopa común del Golfo de California, es la especie que se encuentra en mayor peligro de extinguirse de todos los mamíferos marinos en el mundo, se estima que en la actualidad quedan alrededor de 567 individuos.


Características biológicas:


*Endémica del Golfo de California

*Alcanza hasta 1.5 m de longitud

*Pesa hasta 36 kilogramos

*Tiene manchas de color negro en la piel alrededor de los ojos y los labios

*Se reproduce cada 1 a 2 años

*Se alimenta de calamares y peces



Protección:


*Se encuentra incluida en el apéndice I de la CITES, desde 1979

*En 1993 se decretó la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado (RBAGCyDRC)

*En 2005, se publicó el Acuerdo que establece el Área de Refugio para la *Protección de la Vaquita Marina (ARPVM)

*Listada en categoría de Peligro de Extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010


Las acciones de protección de especies en peligro de extinción no se podrían dar sin el apoyo de la comunidad pesquera, reconoció el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al anunciar el programa de cuidado de la vaquita marina.

El mandatario federal describió que la iniciativa del gobierno federal tiene cuatro componentes: ampliación del polígono de la reserva de biosfera del alto Golfo de California, compensación a la comunidad pesquera, capacitación de nuevas artes de pesca y ampliación de la vigilancia en la zona.

“Somos un gobierno verde”, no lo digo por el carácter partidario que esto pudiera suponer, sino por las políticas públicas de protección al ambiente que hemos asumido, expuso.

Frente al hecho de que existe menos de un centenar de vaquitas marinas en el alto Golfo de Baja California, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las cuatro acciones en las que participarán la Secretaría de Marina, Semarnat y la Secretaría de Agricultura, ampliarán el espacio para cuidado, protección y vigilancia del área donde vive esta especie.

La segunda acción será compensar económicamente a los pescadores de esta zona para que acaten la veda en el área de la vaquita marina y cambien sus artes de pesca por otras que no afecten a esta especie.

Asimismo, se reforzará la inspección y vigilancia en la región con tres embarcaciones adquiridas por la Secretaría de Marina, que patrullarán en el alto Golfo de California para que las medidas anunciadas se cumplan a cabalidad.

La última medida, expuso Peña Nieto, consiste en fomentar nuevas formas de pesca mucho más sustentables, que respeten el entorno ambiental y que acrediten el compromiso de los pescadores para no poner en riesgo ni alterar el ecosistema.

Por su parte, el representante del Fondo Mundial por la Naturaleza, Omar Vidal Pinzon, refirió que estiman una comunidad de 100 vaquitas marinas en la zona del Alto Golfo. Destacó que el esfuerzo que hace México, con el apoyo de los pescadores, recobra relevancia.

El Presidente hizo entrega de tres unidades tipos defender, equipadas con drenes: dos para el área de San Felipe y una para el alto Golfo de California.

A finales de abril y después de haberse pospuesto tres meses, entrará en vigor por dos años la veda total en el Puerto de San Felipe y Alto Golfo de California, que tiene el objetivo de ampliar el núcleo de la zona de protección de la vaquita marina y la totoaba, lo cual se compensará con un subsidio temporal a dos mil 500 personas, entre permisionarios y pescadores.

Conclusión:

Las causas de la extinción de los animales pueden separarse en varios grupos según su origen. La importancia de la acción del Hombre en el proceso de extinción es innegable. Todos debemos tomar cartas en el asunto para ayudar a preservar las especies más amenazadas.

El Hombre es también el causante de la extinción de infinidad de especies animales y vegetales por la contaminación ambienta, la cacería, la explotación y sobre explotación. Todos formamos parte de un balance ecológico, por esta razón debemos comenzar a proteger nuestra fauna; tras la extinción de una especie, se rompe la cadena alimentaria, esto tiene efectos totalmente devastadores sobre la vida animal. La responsabilidad del Hombre tiene como obligación moral proteger y conservar el medio ambiente, dando la posibilidad a futuras generación de disfrutar de un medio ambiente ideal.


Bibliografía:

Alvares V., R. C., R. G. González G., L. Yáñez L. y M. A. Armella. 2003 Historia, biología y conservación de un símbolo olvidado de México: El lobo gris mexicano Ceballos, G. y M. G. Oliva 2005

Mamíferos Silvestres de México Ed. CONABIO. Doan-Crider D. y D. G. Hewitt, 2005 El Oso Negro regresa de Manera Natural. CONABIO Biodiversitas No 63: 1-5 Doan-Cider. D. 2002, Por el camino del Oso. Especies enero-Febrero pgs 2-8 Ed. Naturalia

http://www.ecologiaverde.com/mamiferos-peligro-extincion/#ixzz3sGgRQOeE



Reflexión:

¿Por qué elegí este tema?

Se me hace interesante informarme un poco mas de los animales que corren un grave riesgo y poder aportar un poco de la información que tengo sobre eso , aunque me gustaría hacer mas por ellos ,los cuales no tienen la culpa de que las personas ,piensen que vale mas una bolsa de zorro hecha con pieles de decenas de ellos  que la propia vida de estos inocentes animales que están en peligro debido a la ignorancia de muchos .

De esta investigación aprendí:
Que aun carecemos de mucha información y encontre nuevas especies que no conocía  y debemos de ayudar para que esto no continue poner un granito de arena y conservar nuestras especies .


¿De dónde partí para empezar a escribir?


Empecé leyendo el artículo y fui buscando conceptos y descripciones más detalladas del texto. Después trate de explicarlo con mis palabras añadiendo o quitando frases y dándole un sentido más propio y personal al texto así como aportando conocimientos míos.

viernes, 23 de octubre de 2015

¿Qué es ser un estudiante en línea?

¿Qué es ser un estudiante en línea?  

“Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.”

 Paulo Freire



 Hoy en día el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han venido a transformar la forma en como interactuamos; Sin embargo, esta modalidad de estudios presenta nuevos retos y desafíos para todo aquel que aspire a convertirse en un estudiante en línea. 

Algunas características y retos que con lleva ser un estudiante en linea.
Como puedes darte cuenta, en un entorno virtual no hay lugar para un aprendizaje pasivo y dirigido, sino que, a partir de aquí tendrás que convertirte en un agente activo de tu propio aprendizaje.
 La etapa 4. Enseñanza colaborativa basada en Internet, da lugar al surgimiento, dejar de ser alumnos para convertirse en estudiantes; respecto a este cambio de rol Bautista, Borges & Forés (2006) mencionan que los estudiantes, mantienen pautas de funcionamiento fundamentadas en la autonomía y la madurez, mientras que el alumno tradicional es dependiente de la acción e instrucciones del docente. Es importante, no perder de vista que “La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes que, ubicados en espacio diferente al de aquellos, aprenden de forma independiente o grupal.” (García Aretio, 2014, pág. 19).
Es momento de abordar propiamente las características que debes poseer como estudiante, y los retos a los que te enfrentarás para lograrlo dentro de la educación en línea.
 Características:
 · Actitud pro activa. Debes considerar que dispones de un amplio margen de libertad y autonomía sin perder de vista tu objetivo planteado.
· Compromiso con el propio aprendizaje. Debes asumir que eres responsable de tu aprendizaje, pues ahora te conviertes en un agente activo y auto gestor del mismo.
· Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias. Estas las vas a seguir desarrollando y aplicando para aprender a aprender en cualquier lugar, de cualquier forma, y lo más importante, al ritmo que tú decidas.
· Actitud para trabajar en entornos colaborativos. Tienes la oportunidad de conocer a diferentes personas, lugares, estrategias de estudio, e historias de vida, de las cuales podrás aprender.
· Metas propias. Debes establecer metas más allá de la superación de asignaturas o cursos. Es importante que no pierdas de vista que en esta modalidad los límites, los pones tú.
 · Aprendizaje autónomo y Autogestivo. Debes generar destrezas relacionadas con la comunicación, la búsqueda, la selección, la producción, la difusión de la información y el conocimiento.
 Retos
§  ·   Dejar atrás los entornos competitivos. No olvides que el trabajo colaborativo no solo enriquece tú propio conocimiento, sino que también fortalece tú aprender a aprender.
§          Gestión y administración del tiempo. Deberás crear una agenda de actividades, que te permita programar todas las actividades (escolares, personales, laborales, etcétera) que debes realizar, esto te permitirá administrar tus tiempos
·          Destrezas comunicativas. Deberás potencializar tus habilidades de lectura y escritura. Recuerda el desafío más grande al que te enfrentarás como estudiante en línea será convertirte en todo un alfabeta digital.



Es momento de mencionar algunos mitos relacionados con la educación en línea:
o   Es fácil y sencillo estudiar en línea, solo hay que estar en la computadora y ya.
o   No hay que leer nada, basta con copiar y pegar la información que encuentre en la red.
o   Como no me conocen (físicamente), puedo dejar de estudiar en cualquier momento.
 En contraparte con los mitos, hay quienes creen que estudiar en línea es difícil y muy complicado debido a que deben ser un experto en la tecnología, ya que ser un estudiante en línea no es fácil ni difícil, basta, con aplicar estrategias y acciones que te permitan autogestionar tu aprendizaje.



Ahora, ya identificas los elementos primordiales para enfrentarte a esta modalidad, y lo que implica ser un estudiante en línea, esfuérzate y ten confianza siempre en lo que realizas. Recuerda que el verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información, sino en apropiarte del conocimiento. 

Nunca olvides que cuentas con las habilidades y destrezas necesarias para triunfar en esta modalidad.
¡Continúa avante!



Fuentes de información Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea. Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos.Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28. García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid: Editorial síntesis. Ortíz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático. Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463.





Mamíferos Mexicanos en Peligro de Extinción.
Introducción:
Las especies mexicanas de mamíferos pueden considerarse en peligro de extinción, amenazadas o al menos con problemas de conservación. Esto se debe a la gran devastación que hemos hecho de bosques, selvas, desiertos, arroyos, playas, mares, etcétera, en los que, aún sin intención, hemos destruido los hábitats de un gran número de especies.
La Norma oficial mexicana proporciona una lista de 295 especies y subespecies de mamíferos en alguna categoría de riesgo, aproximadamente la mitad de las especies de mamíferos mexicanos tienen algún tipo de amenaza para su conservación. Esto es sumamente grave, ya que de no darse un cambio en las estrategias de desarrollo, toda esta riqueza se podría perder en muy poco tiempo.
Desarrollo:
Como muchas otras especies de flora y fauna, hay mamíferos que se encuentran en una situación de peligro de extinción. Quizá debido a su tamaño, a su belleza , algunos de estos mamíferos se han convertido en símbolos de la importancia de conservar la naturaleza, como el oso panda, el oso polar, el koala o grandes felinos que viven en Asia, África o América.



Los mamíferos han sobrevivido a dos extinciones masivas ocurridas en el planeta. La pregunta que cabe hacerse es: ¿serán capaces de sobrevivir al ser humano? Hace más de 200 millones de años que viven en este planeta. Algunos científicos creen que, dentro de millones de años, solo habrá unas pocas especies de mamíferos.

Entre los mamíferos en peligro, encontramos varios grandes felinos. Se calcula, por ejemplo, que sólo hay poco más de doscientos ejemplares del gran tigre blanco, la mayoría, en cautiverio. Son una variación con piel blanca del tigre de Bengala. Es muy raro encontrar un tigre blanco en la naturaleza.La primera captura de tigre blanco ocurrió en 1951.

Otro gran felino en peligro es el jaguar, el mayor felino de América. Vive en una zona que va desde México hasta el norte de Argentina. Es un gran depredador y necesita grandes extensiones de terreno para mantener su modo de vida. Su población ha disminuido gravemente en los últimos años, sobre todo, por la destrucción de la selva, su hábitat natural.

En España, se está consiguiendo recuperar al lince ibérico, el felino más amenazado del mundo. Sus poblaciones están dispersas y sus territorios fraccionados.

Animales míticos:

El koala es un símbolo del país que habita, Australia. Existe una caza furtiva que busca obtener ejemplares para conseguir su piel. Además, su hábitat natural, los bosques de eucaliptos, cuyas hojas constituyen su dieta, está disminuyendo.

El oso polar se queda sin zonas donde vivir debido al deshielo provocado por el calentamiento global. Durante décadas, ha sido cazado indiscriminadamente. El oso panda es, quizá, el paradigma de animal en peligro de extinción. En estado natural, sólo viven poco más de un millar, en reservas creadas en China.



Como muchas otras especies de flora y fauna, hay mamíferos que se encuentran en una situación de peligro de extinción. Quizá debido a su tamaño, a su belleza o a algunos famosos documentales, algunos de estos mamíferos se han convertido en símbolos de la importancia de conservar la naturaleza, como el oso panda, el oso polar, el koala o grandes felinos que viven en Asia, África o América.

Los mamíferos han sobrevivido a dos extinciones masivas ocurridas en el planeta.

La pregunta que cabe hacerse es: ¿serán capaces de sobrevivir al ser humano? Hace más de 200 millones de años que viven en este planeta

Entre los mamíferos en peligro, encontramos varios grandes felinos. Se calcula, por ejemplo, que sólo hay poco más de doscientos ejemplares del gran tigre blanco, la mayoría, en cautiverio. Son una variación con piel blanca del tigre de Bengala. Es muy raro encontrar un tigre blanco en la naturaleza. La primera captura de tigre blanco ocurrió en 1951.

Otro gran felino en peligro es el jaguar, el mayor felino de América. Vive en una zona que va desde México hasta el norte de Argentina. Es un gran depredador y necesita grandes extensiones de terreno para mantener su modo de vida. Su población ha disminuido gravemente en los últimos años, sobre todo, por la destrucción de la selva, su hábitat natural.

En España, se está consiguiendo recuperar al lince ibérico, el felino más amenazado del mundo.

koala

El koala es un símbolo del país que habita, Australia. Existe una caza furtiva que busca obtener ejemplares para conseguir su piel. Además, su hábitat natural, los bosques de eucaliptos, cuyas hojas constituyen su dieta, está disminuyendo.

El oso polar se queda sin zonas donde vivir debido al deshielo provocado por el calentamiento global. Durante décadas, ha sido cazado indiscriminadamente. El oso panda es, quizá, el paradigma de animal en peligro de extinción. En estado natural, sólo viven poco más de un millar, en reservas creadas en China.

lemuz

Los lémures viven en Madagascar, una isla que sufre una terrible deforestación, habiendo desaparecido el 90% de los bosques originales. Otras causas que contribuyen a su desaparición son la caza para consumir su carne, la captura para venderlos como mascotas y el cambio climático.

Hay muchos otros felinos, primates, cetáceos, elefantes, rinocerontes, etc., en peligro de extinción. Todos ellos son esenciales para mantener el equilibrio de los ecosistemas y para conservar la biodiversidad del planeta.

Según la nueva lista roja elaborada por los expertos de la UICN, el 38% de las especies del planeta están en peligro de extinción. En cuanto a los mamíferos se refiere, ese dato es de un 25%.

Mamíferos marinos

 En nuestro país están presentes todas las familias de cetáceos (ballenas, delfines y marsopas), excepto los delfines de río como el del Amazonas y las morsas. Sin embargo, es interesante saber, que la costa occidental de Baja California, fue escenario para la evolución de las morsas, pues ahí se han encontrado fósiles de estos organismos. Estas familias están bajo protección especial, porque en su mayoría, usan las aguas mexicanas como lugar de procreación. Y antes de llegar a este territorio han sido víctimas de caserías intensivas, y su nivel reproductivo es bajo. Un caso especial son los delfines y las marsopas, que frecuentemente se encuentran atrapados en las redes de pescan, en las que perecen por asfixia.


       Las focas y lobos marinos que habitan la península de baja california se ven afectados por la destrucción y transformación de las playas en destinos turísticos. Por lo que los animales ya no se sienten a salvo para procrear. La contaminación de los mares y las malas prácticas de pesca también se encuentran entre los factores para la desaparición de estas especies.


       La vaquita (Phocoenasinus), o marsopa común del Golfo de California, es la especie que se encuentra en mayor peligro de extinguirse de todos los mamíferos marinos en el mundo, se estima que en la actualidad quedan alrededor de 567 individuos.


Características biológicas:


*Endémica del Golfo de California

*Alcanza hasta 1.5 m de longitud

*Pesa hasta 36 kilogramos

*Tiene manchas de color negro en la piel alrededor de los ojos y los labios

*Se reproduce cada 1 a 2 años

*Se alimenta de calamares y peces



Protección:


*Se encuentra incluida en el apéndice I de la CITES, desde 1979

*En 1993 se decretó la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado (RBAGCyDRC)

*En 2005, se publicó el Acuerdo que establece el Área de Refugio para la *Protección de la Vaquita Marina (ARPVM)

*Listada en categoría de Peligro de Extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010





Las acciones de protección de especies en peligro de extinción no se podrían dar sin el apoyo de la comunidad pesquera, reconoció el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al anunciar el programa de cuidado de la vaquita marina.

El mandatario federal describió que la iniciativa del gobierno federal tiene cuatro componentes: ampliación del polígono de la reserva de biosfera del alto Golfo de California, compensación a la comunidad pesquera, capacitación de nuevas artes de pesca y ampliación de la vigilancia en la zona.

“Somos un gobierno verde”, no lo digo por el carácter partidario que esto pudiera suponer, sino por las políticas públicas de protección al ambiente que hemos asumido, expuso.

Frente al hecho de que existe menos de un centenar de vaquitas marinas en el alto Golfo de Baja California, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las cuatro acciones en las que participarán la Secretaría de Marina, Semarnat y la Secretaría de Agricultura, ampliarán el espacio para cuidado, protección y vigilancia del área donde vive esta especie.

La segunda acción será compensar económicamente a los pescadores de esta zona para que acaten la veda en el área de la vaquita marina y cambien sus artes de pesca por otras que no afecten a esta especie.

Asimismo, se reforzará la inspección y vigilancia en la región con tres embarcaciones adquiridas por la Secretaría de Marina, que patrullarán en el alto Golfo de California para que las medidas anunciadas se cumplan a cabalidad.

La última medida, expuso Peña Nieto, consiste en fomentar nuevas formas de pesca mucho más sustentables, que respeten el entorno ambiental y que acrediten el compromiso de los pescadores para no poner en riesgo ni alterar el ecosistema.

Por su parte, el representante del Fondo Mundial por la Naturaleza, Omar Vidal Pinzon, refirió que estiman una comunidad de 100 vaquitas marinas en la zona del Alto Golfo. Destacó que el esfuerzo que hace México, con el apoyo de los pescadores, recobra relevancia.

El Presidente hizo entrega de tres unidades tipos defender, equipadas con drenes: dos para el área de San Felipe y una para el alto Golfo de California.

A finales de abril y después de haberse pospuesto tres meses, entrará en vigor por dos años la veda total en el Puerto de San Felipe y Alto Golfo de California, que tiene el objetivo de ampliar el núcleo de la zona de protección de la vaquita marina y la totoaba, lo cual se compensará con un subsidio temporal a dos mil 500 personas, entre permisionarios y pescadores.

Conclusión:

Las causas de la extinción de los animales pueden separarse en varios grupos según su origen. La importancia de la acción del Hombre en el proceso de extinción es innegable. Todos debemos tomar cartas en el asunto para ayudar a preservar las especies más amenazadas.

El Hombre es también el causante de la extinción de infinidad de especies animales y vegetales por la contaminación ambienta, la cacería, la explotación y sobre explotación. Todos formamos parte de un balance ecológico, por esta razón debemos comenzar a proteger nuestra fauna; tras la extinción de una especie, se rompe la cadena alimentaria, esto tiene efectos totalmente devastadores sobre la vida animal. La responsabilidad del Hombre tiene como obligación moral proteger y conservar el medio ambiente, dando la posibilidad a futuras generación de disfrutar de un medio ambiente ideal.







Bibliografía:

Alvares V., R. C., R. G. González G., L. Yáñez L. y M. A. Armella. 2003 Historia, biología y conservación de un símbolo olvidado de México: El lobo gris mexicano Ceballos, G. y M. G. Oliva 2005

Mamíferos Silvestres de México Ed. CONABIO. Doan-Crider D. y D. G. Hewitt, 2005 El Oso Negro regresa de Manera Natural. CONABIO Biodiversitas No 63: 1-5 Doan-Cider. D. 2002, Por el camino del Oso. Especies enero-Febrero pgs 2-8 Ed. Naturalia

http://www.ecologiaverde.com/mamiferos-peligro-extincion/#ixzz3sGgRQOeE



Reflexión:

¿Por qué elegí este tema?

Se me hace interesante informarme un poco mas de los animales que corren un grave riesgo y poder aportar un poco de la información que tengo sobre eso , aunque me gustaría hacer mas por ellos ,los cuales no tienen la culpa de que las personas ,piensen que vale mas una bolsa de zorro hecha con pieles de decenas de ellos  que la propia vida de estos inocentes animales que están en peligro debido a la ignorancia de muchos .
De esta investigación aprendí:
Que aun carecemos de mucha información y encontre nuevas especies que no conocía  y debemos de ayudar para que esto no continue poner un granito de arena y conservar nuestras especies .


¿De dónde partí para empezar a escribir?

Empecé leyendo el artículo y fui buscando conceptos y descripciones más detalladas del texto. Después trate de explicarlo con mis palabras añadiendo o quitando frases y dándole un sentido más propio y personal al texto así como aportando conocimientos míos.